[Reseña] Chuunibyou demo koi ga shitai! (1ª y 2ª temporadas)

Ficha técnica

Dos temporadas: Chuunibyou demo koi ga shitai!
Chuunibyou demo koi ga shitai! Ren
Episodios: 24 (12 cada temporada)
Año: 1ª temporada: 2012
2ª temporada: 2014
Estudio: Kyoto Animation
Géneros: Comedia, Drama, Romance, Slice of Life, Escuela.

Argumento

Una comedia romántica protagonizada por Yuuta Togashi y Rikka Takanashi. Yuuta padeció de “Chuunibyou”, o “enfermedad de 8vo grado”, una desorden psicológico donde el paciente cree que tiene súper poderes y pretende salvar el mundo. Durante su último año en la escuela media, este trata de concentrarse solo en sus estudios y en tener una vida normal, encontrando así una cura. Ahora, en su primer año de preparatoria, se encuentra a sí mismo estableciendo un contrato con Rikka, una paciente infectada de “Chuunibyo”. ¿Cómo el paciente curado y el paciente infectado coexistirán?

Opinión personal

Voy a hacer esta reseña de forma que mi opinión acerca de la primera temporada pueda diferenciarse perfectamente de mi opinión sobre la segunda.

Partiendo de una base original y diferente como es el chuunibyou (o enfermedad del 8º grado), Chuunibyou demo koi ga shitai! (primera temporada) me ha conseguido entretener y me ha hecho pasar unos buenos ratos. En este anime predomina la comedia, mezclada con una tierna dosis de romance y una pizca de drama, que ha hecho de esta serie un anime muy agradable y adorable que recomiendo si lo que quieres es ver algo que no te haga pensar mucho, con una comedia muy surrealista que te hará sacar alguna que otra risa.



En cambio, Ren (2ª temporada), me ha parecido completamente innecesaria y sin sentido alguno. Me parecía que el final de la 1ª temporada había quedado genial, y alargarlo más me parecía una tontería y una falta de lucidez. Me ha parecido que tan solo lo han hecho para contentar a los fans de la serie, alargar lo innecesario y perder el tiempo. Con una falta de argumento, demasiado centrada en la parte del romance y dejando bastante de lado el chuunibyou y las divertidas escenas que esta enfermedad nos mostraba, esta temporada le ha dado un increíble bajón al anime. Me ha parecido que no ha habido un avance en la actitud de los personajes, ni en el romance a pesar de centrarse en esta parte. Si os decidís a ver el anime, yo os recomiendo que tan solo veáis la primera temporada, puesto que os aseguro que quedaréis contentos con su final.

Lo que más me ha gustado del anime han sido las surrealistas y cómicas escenas que se imaginan nuestros personajes enfermos de la chuunibyou. Son escenas muy amenas y, sobretodo, diferentes, que consiguen darle mucho dinamismo a la serie. Es por eso que Ren no me ha gustado, puesto que este tipo de escenas han sido muy limitadas y el anime no me ha parecido tan divertido como la 1ª temporada.

Personajes

En este anime tenemos una gran diversidad de personajes, algunos muy buenos y otros que me han parecido completamente innecesarios.



Yuuta ha sido mi personaje preferido de la serie. Yuuta es un chico que en la secundaria padeció de chuunibyou, por lo que al llegar a la preparatoria decide dejar atrás su oscuro y vergonzoso pasado y ser un chico normal. A parte de tener un diseño muy kawaii, sus intentos de superar la chuunibyou y los tormentos de su pasado, y llegar a ser “normal”, me han parecido muy cómicos y amenos. También me ha encantado su lado dulce, y los ataques que le dan cuando alguien menciona lo que le pasó en la secundaria han hecho que suelte alguna que otra carcajada.

Rikka es un personaje muy entrañable. Padece chuunibyou, por lo que sus acciones son completamente raritas y no tiene demasiados amigos. Es inevitable no cogerle cariño a este dulce personaje. Lo que más me ha gustado de ella han sido sus discursos como la “Ojo Malvado” (el personaje por el que se hace pasar, por culpa de la enfermedad), que han sido muy divertidos y originales. Es por eso que Rikka siempre lleva un parche en el ojo, puesto que ella dice que tiene poderes y que tiene que mantenerlo tapado para no desatarlos.

Nibutani me ha parecido un apoyo para los personajes, pero no es un personaje que destaco. Padeció chuunibyou y, como Yuuta, está intentando superarla. Dekomori es la “sirviente” de Rikka, por lo tanto también padece chuunibyou. Su relación con Nibutani no es especialmente buena, y algunas de sus batallitas me han parecido muy cómicas y entrañables, aunque tampoco es un personaje que me haya hecho perder la cabeza. Kumin me ha parecido el personaje más innecesario de la serie. No sé realmente cuál era su papel en la serie a parte de aportar más monería (que no era necesaria). Isshiki ha sido un personaje que me ha gustado, aunque en Ren prácticamente sus escenas son 0, y eso ha sido algo que me ha desagradado. En Ren se añade otro personaje que también me ha parecido estúpido e innecesario: Shichimiya. He odiado que le hayan dado tanta importancia a este personaje y que le hayan quitado a Isshiki. Me ha parecido que solo aparecía en el anime para aportar un trío amoroso insulso y que desde el primer momento sabes cómo va a acabar. Este personaje ha hecho que me desagradara Ren mucho más de lo que por sí sola estaba haciendo.

Historia y ambientación

La trama de este anime se centra en el desarrollo de la chuunibyou en Rikka y su relación con los demás personajes (sobretodo con Yuuta). Mientras que en la 1ª temporada el argumento se centra más en el drama y las escenas épicas de la enfermedad, la 2ª se centra más en la parte amorosa, quitándole protagonismo a la chuunibyou, algo que me ha desagradado completamente.

El drama de la 1ª temporada me ha parecido bien llevado y no es una carga; solo hay alguna que otra pincelada, sobretodo en los últimos capítulos. El romance me ha parecido muy tierno y agradable, ni muy precipitado ni nada. La comedia es muy muy buena. Bastante original y ágil.

En la 2ª temporada han querido meter muchas cosas y les ha salido todo por la culata. Apenas hay drama, el romance sigue la misma línea que en la 1ª temporada (que aunque es muy tierno, que no avancen ni un paso y lo único que hagan en el anime es cogerse de la mano me ha parecido aburrido e insustancial. No digo que se pongan on fire ni nada, pero un beso en los labios no es mucho pedir, ¿no?) y la comedia me ha parecido un pelín más guarrilla, con alguna que otra escena yuri y yaoi que me han parecido muy absurdas.

La ambientación del anime es bastante normal, destaco las escenas producidas por la imaginación de las enfermas de chuunibyou, que crean escenarios y lugares muy curiosos y surrealistas.

Diseño y música

El diseño del anime me ha parecido encantador y adorable. Un estilo muy correcto y adecuado para el tipo de anime, un poco demasiado moe, pero adorable al fin y al cabo. Es lo que más destaco del anime (en ambas temporadas). La gama de colores pastel me ha parecido preciosa y muy mona. El dibujo de los personajes me ha encantado.



La música no la destaco. El opening y ending de la 1ª temporada me han parecido buenos, que enganchan y no los he pasado. En cambio, los de la 2ª temporada no me han gustado para nada.



Puntuación final: 6

Con un argumento original, unos personajes muy variopintos y un diseño muy agradable, Chuunibyou demo koi ga shitai! no deja de ser un anime divertido para pasar el rato, aunque no es un anime increíble ni insuperable. Un anime que me habría gustado muchísimo más si no hubiese sido por la gran decepción de la 2ª temporada, que me ha parecido insustancial e innecesaria. Si vais a verlo, os recomiendo ver solo la 1ª.

4 comentarios:

  1. He visto pocas reseñas de este anime, yo solo vi la primera temporada hace ya un tiempo y desafortunadamente me dejó un regustillo amargo. los últimos capítulos no me entusiasmaron mucho y me pareció que rompían un poco la esencia. Por otro lado muestra una evolución de los personajes y eso siempre viene bien en una historia.
    La segunda temporada no la empecé porque por la redes sociales vi que a mucha gente no le gustaba, así que no me quise arriesgar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      La primera temporada está bien, no es una obra maestra (hay cosas que chirrían mucho), pero se hace ver y es entretenida. Sin embargo, la segunda temporada no tendría que existir. Sinceramente.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Yo he leído muchas criticas mixtas de esta historia, la primera temporada la colocan como muyyy entretenida y divertida, mientras que la segunda fue nefasta, y concuerda bastante con tu opinión, sinceramente quiero al menos darle una oportunidad a la primera temporada a ver que tal.
    Muy buen análisis.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La primera temporada está bastante bien. Está claro que no es una obra maestra, pero es entretenida y te echas unas risas^^ La segunda temporada... A mí no me gustó, pero quién sabe, a lo mejor a ti sí :)

      Muchas gracias :3

      ¡Un besito!

      Eliminar