[Reseña] Shinsekai Yori

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 25
Año: 2012-2013
Estudio: A-1 Pictures
Géneros: Supernatural, Misterio, Drama

Argumento

La historia transcurre en Japón, unos mil años después de nuestra era. Seis niños viven en una tranquila aldea, una aparente utopía rebosante de agua y tierras verdes, pero carente de cualquier tipo de tecnología avanzada. El mundo está ahora poblado por personas que poseen el "poder de los Dioses", la telekinesis o cantus, una habilidad que se activa y es cultivada desde que los niños alcanzan la pubertad, y es virtualmente ilimitada. Después de ciertos incidentes en su centro educativo (donde Reiko y otro estudiante desaparecen misteriosamente) y en un viaje de campamento donde se topan con una inteligencia artificial y una tribu invasora de bakenezumi, Saki y los demás comienzan a entender la verdadera naturaleza de la sociedad en la que viven. Con el transcurso del tiempo, llegan a conocer la sangrienta historia que llevó a la humanidad a su actual estado, una verdad que era celosamente resguardada por aquellos quienes ahora gobernaban. Los jóvenes se lanzan a una peligrosa aventura por su supervivencia, luchando para proteger a sus amigos y a su mundo al borde del colapso.

Puntuación general

Opinión personal

Hace tiempo empecé a ver Shinsekai Yori, pero lo abandoné porque no tenía tiempo, y además no me estaba enterando especialmente bien de lo que ocurría. Hará unas cuantas semanas me decidí a volver a verlo de nuevo, y vaya. Este anime es in-cre-í-ble.


Partiendo de un argumento completamente interesante y, sobretodo, inteligente y bien hilado, Shinsekai Yori es un anime que no te deja un capítulo para descansar, lleno de misterio, tensiones y drama, con un ritmo vertiginoso. Sinceramente, con cada capítulo mejora, y puedo decir con seguridad que este anime no decae en uno solo.

No me esperaba que un anime con un grupo de niños como protagonistas fuera a gustarme tanto, pero vaya que lo ha hecho. Un must para todos los amantes de los thrillers.

Historia

No sabría clasificar del todo a este anime dentro de un género específico. ¿Es fantasía? ¿Es ciencia ficción? ¿Es un thriller? Digamos que es una mezcla de todo lo mencionado. Shinsekai Yori es un thriller lleno de misterio, basado en un mundo post-apocalíptico en que los seres humanos han abandonado la tecnología y viven de una manera bastante arcaica, además de poseer una clase de poderes a los que llaman “Cantus” (telequinesia).



La historia gira en torno a Saki y a sus amigos, Maria, Satoru, Shun, Mamoru y Reiko. Los eventos de SY se desencadenan cuando Reiko desaparece, y los demás empiezan a plantearse el origen de su mundo.

Shinsekai Yori tiene un argumento que no se puede explicar del todo, puesto que cada detalle, cada pequeño elemento, es importantísimo para el desarrollo y la comprensión de la compleja trama, y probablemente si uno de estos fuera desvelado en esta reseña, me sentiría mal por ello. Digo esto para dejar en claro el perfeccionismo del argumento, lo detallado que es y lo bien hilado que está.


Shinsekai Yori es una distopía oscura, que en su desarrollo consigue mantener al espectador siempre con la tensión en el cuerpo, lleno de misterios, y un clímax prodigioso. El argumento es sorprendente por su originalidad, por su esencia y por su agilidad.

El final tiene una revelación que es un mind blow flipante y que no me esperaba para nada, lo cual ha hecho que este anime aún me gustase más.

Quiero remarcar, para finalizar este apartado, que la historia de Shinsekai Yori es su mayor punto fuerte.

Personajes

Los personajes de este anime es probablemente lo que menos destaco, y es que a pesar de que la mayoría de los personajes evolucionan profundamente, otros quedan en el olvido. Creo que este anime ha querido presentar personajes poco trabajados y algo sosos al principio, con vidas muy normales, para que con la llegada del clímax pudiésemos observar unos caracteres más pronunciados y que, de alguna forma, en realidad habían estado allí desde el principio.

De izquierda a derecha: Saki, Shun, Maria, Satoru, Mamoru

Saki para mí ha sido el mejor personaje. Al principio la podemos ver como una protagonista algo sosa, pero con el paso de los capítulos podemos observar que en realidad tiene mucha carisma, y puedo decir gratamente que su evolución ha sido fascinante. Si comparáramos a la Saki del primer capítulo con la del último, sería difícil encontrar alguna semejanza.

De entre el elenco de personajes que cumplen roles algo más secundarios (pues Saki se lleva todo el protagonismo), destaco a Maria y a Satoru. Maria es un personaje que se hace querer, con el que se sufre y al que se coge cariño desde el primer capítulo. Satoru ha sido uno de los pocos personajes que han tenido una psicología clara desde el primer capítulo, con un carisma desbordante.

En cuanto a Shun y Mamoru... me ha faltado algo. Pero por desgracia, no puedo explicaros el por qué.


Por último tenemos al fabuloso villano, que, junto a Saki, se ha consagrado como el mejor personaje de la serie, y probablemente uno de los mejores villanos que he tenido el placer de conocer. Squealer, un villano como Dios manda, traicionero, sucio, jugando como a él más bien le convenga. Un personaje con muchas facetas, con una psicología intrincada, que me ha encantado conocer. Nunca sabes con lo que va a venirte, un personaje del todo inesperado.

Diseño y música

Shinsekai Yori tiene una animación... peculiar. Y no por ello quiero decir fea, porque no señores, si bien es muy extraña y es una clase de animación a la cual no estamos acostumbrados, consigue complementar al argumento de una manera asombrosa, mostrándonos ese lado oscuro, maquiavélico, de un lugar que es representado como una utopía. Además, el diseño de exteriores es fascinante, y al momento en el que te acostumbras al de los personajes, creo que no podrían haber elegido un diseño mejor para animar esta serie.



La banda sonora es de diez. Los momentos tensos y dramáticos en especial, vienen acompañados por una música fuerte, que cala y que consigue mantener la tensión hasta el final. Por no hablar ya del magnífico trabajo que han hecho las seiyuus de Saki y Maria a la hora de cantar los dos endings del anime, “Wareta Ringo”, de Risa Taneda (Saki), y “Yuki ni Saku Hana”, de Kana Hanazawa (Maria). Wareta Ringo es una canción que me fascina y que, sinceramente, no puedo dejar de escuchar.

Resumiendo...

Un anime completísimo, lleno de misterios y tensión, con un argumento original y que consigue fascinar por su complejidad y lo bien desarrollado que está. Con unos personajes que consiguen evolucionar, un diseño muy acorde, y una banda sonora increíble, Shinsekai Yori es un anime imprescindible. 

16 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este anime pero desgraciadamente los estrenos semanales me tienen bastante ocupada. Esta vez me lo apunto como uno de los próximos que veré porque me has convencido totalmente con tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que verlo! Este anime es demasiado fascinante, yo de ti le haría un hueco entre los animes semanales, porque en serio que merece la pena ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. este es un anime que ya van dos veces que intento verlo y no lo he conseguido, me quedo siempre en el capitulo 5 pero si dices que es tan bueno y lo he leido en varios sitios lo volvere a intentar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo, inténtalo, ya te digo yo que merece la pena^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! :D
    Un 9,5 es una nota muy alta. Creo que lo voy a ver. Me gusta la historia y tiene un diseño bonito. Además, una de los personajes se llama María jajajaja (tenía que decirlo). Lo veré a ver que tal.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, es una nota muy alta, pero este anime lo merece^^ Espero que te guste mucho y que Maria te caiga muy bien XD

      ¡Un besito!<3

      Eliminar
  4. ¡Hola Alba!
    Vaya notaza le has puesto a este anime jajaj. Entre eso y la genial reseña que has hecho me han dado muchas ganas de verla :D gracias por la recomendación ^-^

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holita Kagura!

      Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mí^^ Gracias a ti por el comentario :3

      ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Me ha llamado mucho la atención. Me la apunto para poder verla ^^
    Hay un gif que has puesto que he de decir... da bastante miedo

    SaludOos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho^^

      Y bueno... es que este anime tiene algunos detalles bastante terroríficos :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola Alba!

    Vuelvo a comentar en la misma entrada porque he terminado de ver Shinsekai yori y, dado que lo conocí a través de tu blog, me veía con la necesidad de escribir. Lo he acabado hace escasos diez minutos y todavía me hallo shockeada. Ahora se me ha quedado un vacío terrible jajajaj
    Así que, ya que puedo dar opiniones más firmes, quería decirte que para mí Squealer no es un villano. No quiero decir más de la cuenta por si alguien leyese este comentario y se spoilease, pero la clave está en el mismo final. A mí me recuerda, personalmente, a un símil entre la supremacía de la raza blanca y la negra allá por la Edad Moderna, cuando los segundos no eran considerados personas. Es una serie tan alucinante, me ha hecho reflexionar tanto que... no tengo ni palabras.
    Y también me gustaría decir que yo sí estoy satisfecha con Shun, por lo menos. Creo que todo debía suceder como lo ha hecho (no sé si es por este motivo que te faltaba algo). Y con Mamoru sí que he notado esa "ausencia", pero creo que era intencionada, porque no es un personaje principal.

    En fin, lamento todo el rollazo que te he soltado, pero tenía que compartirlo ajajjajaja
    Gracias por descubrirme esta increíble serie <3
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kagura!

      Primero, no te disculpes por escribirme este comentario, es más, me has hecho muy feliz^^ Me alegra que mi recomendación haya servido para algo ;)

      ATENCIÓN, POSIBLES SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ

      Segundo, estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho sobre Squealer, es más, lo he mencionado en la reseña como "villano" porque en el anime en gran parte es el personaje motor para que los demás personajes reaccionen, es decir, actúa como el antagonista o como el antihéroe, pero en realidad lo hace para proteger a su propia raza y que la tengan en consideración. Es por ello que en sí no es el malo, pero de alguna forma tenía que expresarlo en la reseña^^ Tampoco quería dar ningún spoiler a los que no se han visto la serie, así que aquí tienes mi explicación :)

      Estoy segura de que con Shun se me ha debido escapar algo para llegar a entender la función de su personaje, pero el anime es tan complejo en su trama que probablemente esto que me ha faltado de Shun lo haya pasado por alto. Me alegra que al menos a ti te haya gustado^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Alba! Gracias por responder :D

      SPOILERS
      Exacto. Considero que el argumento de este anime está por encima de la ambigüedad héroe-villano. Porque en la realidad, no existe el blanco y el negro, hay una gran paleta de colores entremedio. En Shinsekai yori, ambas especies son inteligentes, por lo tanto deberían ser comprendidas como individuos iguales, con lo cual las acciones de Squealer pueden ser racionalmente justificadas. La historia está llena de rebeliones en las cuales las clases más desfavorecidas se alzaban contra a sus tiranos, y eso no quiere decir que fuesen villanos, lo hacían por su propia supervivencia en la pirámide social, y reivindicando sus propios derechos. Es más, podríamos equipararla (siendo poco exacta) a la Revolución Francesa de 1789. Mis constantes referencias a la historia vienen por mi profesión, así que perdona si te sueno demasiado técnica XD Esto me ha encantado, porque si nos damos cuenta los bakenezumi en ningún momento actúan de forma irracional o aleatoria, y los humanos trataban de mantener una sociedad basada en ideales y utopías irrealizables. Me ha hecho reflexionar muchísimo en este sentido.
      Y lo de Shun es extraño. Es cierto que, pensando, no está demasiado desarrollado, y al final no sabes exactamente cómo definirlo. Pero el hecho de que haya estado siempre al lado de Saki y Satoru, y que su esencia nunca se haya diluido me ha gustado mucho.

      En fin, gracias de antemano por leerte mis parrafotes jajajaj y tengo que añadir que tienes mucho mérito al hacer una reseña tan buena sobre esta serie, yo todavía estoy planteándome como hacer una mínimamente a la altura sin rebelar parte de la trama... oux.
      Muchos besitos! ^.^

      Eliminar
    3. Kagura<3

      SPOILERS

      Pues es verdad, no había caído en eso, pero tu comparación tiene mucho sentido. Los bakenezumi luchan por sus derechos y por tener igualdad de condiciones que los humanos, como bien has explicado. Es por ello que Squealer en realidad no es un villano, que no existe la lucha entre bondad y maldad que tan arraigada está en todos nosotros cuando vemos o leemos cualquier cosa. En realidad es como si esta lucha tuviera que existir en un anime de ciencia ficción para que pudiésemos considerar que tiene historia. Es por esto que SY es tan fascinante, porque atraviesa esta barrera de lo común, y nos propone una nueva perspectiva que pocas veces se ha visto en un anime. Fascinante, la verdad^^

      Es cierto que entre Shun y Mamoru (los dos personajes que he dicho en la reseña que no me han llegado del todo), Shun está más presente en la historia por el mismo hecho que has explicado, sin embargo a mí me sigue pareciendo un personaje algo flojo (aunque tengo que admitir que el arco de la búsqueda de Shun por parte de Saki y la explicación de lo que le pasó al chico me fascinó<3).

      Gracias a ti por dejarme estos parrafotes (que me encanta leer^^). Cuando quieras debatir sobre algún anime que ambas hayamos visto, no dudes en pasarte (yo haré lo mismo ;) ).

      Tampoco tiene mucho mérito, me he dejado muchas cosas que habría estado bien explicar en la reseña jajaja, pero muchas gracias :D Seguro que al final consigues escribirla igual o mejor que yo :) Estaré esperando por ella^^

      ¡Un besote!

      Eliminar
  7. Aaaaaai hace mucho que empecé este anime y NUNCA lo terminé! Me habré quedado por el capitulo 20 o 21, por ahí (cuando ya se habían hecho grandes y sólo quedaba Saki y Sotaru). Todos dicen que es increíble y no lo contradigo, es decir, algunos capítulos me volvieron loca, pero ya al final me costaba terminarlos y sentía que me faltaba un montón y ... lo dejé. Igual hace bastante que tengo ganas de retomarlo, pero desde el principio porque sino temo que no voy a entender nada.

    Tu reseña me hizo entrar más ganas de verlo todavía. Cuando termine la época de parciales me voy a meter de lleno en el mundo que Shinsekai Yori tiene para ofrecernos.


    Si te interesa, te dejo el link de mi blog de anime. Me gustó mucho el tuyo :3

    https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1214079620042376641#overview/src=dashboard


    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. cuales son los cap yaoi para saltarmelos?

    ResponderEliminar