[Reseña] Bakemonogatari

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 15
Año: 2009 - 2010
Estudio: SHAFT
Géneros: Sobrenatural, Comedia, Romance

Argumento

La historia se centra en Koyomi Araragi, un estudiante de tercer año de secundaria que ha sobrevivido recientemente a un ataque de un vampiro. Pronto, él mismo se encuentra rodeado de todo tipo de apariciones: dioses, fantasmas y espíritus, entre otros.


Puntuación general

Opinión personal

Hacía muchísimo tiempo que quería ver Bakemonogatari, pero nunca me decidía a ponerme en serio con él. El otro día (por inspiración divina) me descargué los capítulos, y bien que hice: Bakemonogatari me ha encantado.


Este es un anime muy raro, que no es para todo el mundo. Tiene muchísimo diálogo y pocas escenas de acción, lo que puede llevar a más de uno a abandonar la serie. Pero para aquellos que disfruten de un anime que no necesite de acción a raudales para mantenerlos pegados a la pantalla, Bakemonogatari es una elección estupenda.

Historia

La historia nos presenta a Koyomi Araragi, un chaval que está en proceso de dejar de ser vampiro. Él mismo va a ayudar durante la serie a diferentes chicas que sufren de “excentricidades” (posesiones, fantasmas, etc.), y nos toparemos con otras criaturas de lo más interesantes en el camino.


Bakemonogatari es un anime dividido en cinco arcos; el primero dedicado al personaje de Senjougahara, el segundo a Mayoi, el tercero a Suruga, el cuarto a Nadeko y el último a Tsubasa. Los que más me han gustado han sido el de Tsubasa por encima de todos, y el de Suruga, porque probablemente son los más dinámicos y entretenidos de los cinco. Por otro lado, el de Nadeko me parece innecesario, pues el personaje que lo protagoniza es el más soso de todo el anime, y el de Mayoi es bastante flojo. Finalmente, el de Senjougahara me gustó, pero me faltó algo para que me entretuviese tanto como los primeros que he mencionado.


El argumento de Bakemonogatari es de lo más sencillo, pero esto es lo mejor que tiene, pues gracias a ello podemos observar mejor las relaciones que se forman entre el protagonista y las diferentes chicas a las que ayuda. Esto mismo es lo que hace de Bakemonogatari una serie tan especial, la interacción entre los personajes, que sin duda alguna en ningún momento pierde ni su originalidad, ni su frescura, ni su fantástica comedia. Por esto mismo el anime está lleno de diálogo, es un sin fin de conversación entre protagonistas, y las escenas de acción son más bien escasas, pero eso sí, las pocas que hay son todas memorables.

La única falencia que le he encontrado a esta temporada es la falta de explicaciones sobre el propio protagonista y personajes tan interesantes como Shinobu y Oshino, pero tampoco es un gran problema porque sé que esto mismo se desvela en una de las muchas secuelas de este anime.

Personajes

Los personajes son sin duda alguna uno de los puntos más destacables de Bakemonogatari. Si bien muchos de ellos no tienen un desarrollo especialmente remarcable y desconocemos hechos del pasado de muchos de ellos, lo mejor de ellos es que sus interacciones mueven la historia y la hacen mucho más interesante de lo que es.

Araragi
Araragi Koyomi es quizás uno de los personajes que menos me ha llegado, justamente porque desconocemos muchos hechos de su vida que ayudarían a hacer de él un personaje mucho más redondo. Sin embargo, su carácter irónico y su hilarante forma de ser han conseguido hacer de él un personaje que destaca por encima de todos los demás protagonistas de “semi-harem” que he conocido –pues Bakemonogatari no llega a consolidarse como un harem propiamente dicho–.

De izquierda a derecha: Mayoi, Suruga, Senjougahara, Tsubasa, Nadeko, Shinobu
Senjougahara es el personaje del elenco femenino que más me ha gustado. Su forma de ser, su humor, su manera de ver la vida, y su maravillosa evolución han conseguido que se convirtiese en una de las féminas más interesantes y profundas de la serie. Tiene un carácter afilado por el cual suele meterse con Koyomi y se proclama a sí misma tsundere, pero realmente Senjougahara es un personaje con un corazón que no le cabe en el pecho, y que haría cualquier cosa por ver a los suyos felices.

Senjougahara siendo agradable
De entre el resto de personajes, Tsubasa es el personaje que más destaca, y es que es un personaje que esconde más cosas de las que deja ver. Ir desvelando sus misterios ha sido uno de mis grandes placeres en el visionado de la serie. Suruga es una de las chicas con las que más me he reído, y es que su carácter es hilarante. Mayoi es una loli que ha llegado a caerme bien, mientras que Nadeko queda siendo un prototipo de personaje que ni llega a aportar nada a la serie, ni consigue conquistar por su carisma –que no tiene–.

De entre los personajes aún más secundarios, Oshino es el más destacable. Un personaje misterioso se mire por donde se mire, e igualmente su fiel compañera, Shinobu, son dos de los personajes más interesantes de la serie, de los cuales espero conocer más en las próximas temporadas.

Diseño y música

El diseño es lo que más destaco de Bakemonogatari. SHAFT no es un estudio corriente cuando hablamos de animación, y eso lo sabe cualquiera que haya visto un anime suyo. En Bakemonogatari destacan sobretodo sus sencillos diseños de escenarios, que por su sencillez conquistan, los fantásticos cambios de “cámara”, los ángulos innovadores, el hecho de intercalar esporádicamente fotogramas reales con los dibujos, y las curiosas posturas que adaptan los cuellos de los personajes (el típico rompecuellos de SHAFT). El diseño de personajes es muy limpio y agradable a la vista, y es algo con lo que no tengo queja alguna. 

SHAFT es especial
El OST no es lo que más destaca del anime, pero es bastante agradable. Lo que más destaca de él son los diferentes OPs que tiene. Con cada arco hay uno diferente, por lo que hay un OP para cada una de las chicas. Es muy difícil escoger uno de todos, pues cada uno es genial a su manera y consiguen retratar perfectamente a los personajes en los que se fijan. Sin embargo, el tema principal que más me gusta es sin duda el ED, “Kimi no Shiranai Monogatari”, interpretado por supercell. Una canción preciosa que, junto con la bonita animación, hace de este ED uno increíble.

Resumiendo...

Un anime que me ha encantado. Con un humor bastante negro, un argumento que destaca por su diálogo y las maravillosas relaciones entre personajes, y un diseño de infarto, Bakemonogatari es un anime que cualquier persona con paciencia suficiente para aguantar tantas conversaciones va a disfrutar sobremanera.

12 comentarios:

  1. Las ganas que tengo de ver Bakemonogatari son proporcionales al miedo que tengo de verlo: altas.
    El estudio Shaft y yo no nos llevamos demasiado bien. Tampoco creo que sea únicamente culpa del estudio, sino las obras que adapta XD. Ni la aclamada Madoko Magica me conquistó.
    Después de leer tu opinión me has logrado convencer, así que me la bajaré pronto. Por cierto, ¿este anime es ecchi?
    Besos, Jane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      Todo es cuestión de gustos. Dale una oportunidad a Bakemonogatari, a lo mejor SHAFT te sorprende con este anime^^ Yo la verdad es que no he visto muchos animes del estudio, pero los que he visto en general me han gustado.

      Bakemonogatari tiene fanservice, pero definitivamente NO es ecchi. Al menos no esta temporada XD

      Espero que lo disfrutes^^

      ¡Un beso!<3

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de ver este anime, espero que me guste tanto como a vos. A mi no me importa si tiene mucho dialogo, la verdad es que me pierdo un poco en las escenas de acción xD Por cierto, nunca te lo dije, pero me encantan tus reseñas, son muy ordenadas y prolijas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ann!

      Pues espero que lo disfrutes tanto como yo^^ La verdad es que Bakemonogatari merece mucho la pena :D

      Ayyy, muchísimas gracias *3*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. este anime empece a verlo pero me aburrio bastante asi que no creo que lo vea

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de mis animes favoritos, a la primera me llamó la atención debido al seiyuu de Araragi, seiyuu al cual adoro; rápidamente me introduje en la trama y quedé hipnotizada con la historia. A mí me encantó todo, el diseño, la música, los personajes, la historia, todo. Es un anime singular que te cuenta la historia de atrás para adelante, y después de haber visto todas sus secuelas y haber leídos la mayoría de sus novelas, puedo decir que es uno de mis animes favoritos.
    Muy buena tu reseña, espero que te diviertas viendo las secuelas y también le hagas una reseña :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Wanda!

      Me alegra muchísimo que te guste tanto Bakemonogatari^^ La verdad es que es un anime que merece muchísimo la pena :D

      Muchas gracias^^ Pronto verás las reseñas ;)

      ¡Un beso! <3

      Eliminar
  5. Sinceramente a mí no me importa que tenga mucho diálogo, lo que me importa es no liarme y entenderlo.

    Tampoco busco un anime de "súper acción", pero lo que sí me molestarían es que vendiesen la moto de que es acción para tener una mínima.

    Lo que más me ha gustado ha sido los gifs, ya que soy fan de la comedia y me gustan ver animes así. xDDDDDDD

    Es un anime del que ya conocía y me apunté, al ver una imagen en facebook, pero como nunca me dispuse a verlo, lo acabé borrando de la lista, pero puede que en un futuro (muy, muy lejano) me lo vea ya que ha despertado un poco mi curiosidad. <3

    ¡Saludoooooooooos! ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Pues ahora que he conseguido que te pique un poco la curiosidad otra vez con Bakemonogatari, espero que lo disfrutes mucho cuando lo veas :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Bueno, vi tu reseña de Nisemonogatari, y me entró curiosidad por si tenías una de Bakemonogatari, anime que estaba pensando ver. La verdad es que me has animado a verlo. Tu reseña me ha encantado, de verdad; a partir de ahora estaré más pendiente de tu blog. Además, me he estado fijando y la verdad es que el diseño que tienes puesto me encanta. Me impresionó tanto el re-descubrimiento de tu blog (ya que lo seguía de antes, pero no me había fijado bien, no sé por qué :/) que hasta lo puse en un Top 5 de blogs que hice para una iniciativa en mi propio blog xD

    Bueno, estaré atenta a tus nuevas entradas, y comentaré más a menudo c:

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :D

      ¡Me alegras el día! Estoy muy contenta de que hayas "re-descubierto" el blog y que te hayan gustado la reseña y el diseño :D Gracias por añadirme dentro de tu Top 5^^

      Un besote <3

      Eliminar