[Reseña] Hibike! Euphonium

Ficha técnica

Tipo: TV
Episodios: 13
Año: 2015
Estudio: Kyoto Animation
Géneros: Música, Colegial, Slice of Life

Argumento

Hibike! Euphonium empieza cuando Kumiko Oumae, una chica que estaba en la banda de música del colegio, visita la banda del instituto como estudiante de primer año. Las compañeras de Kumiko, Hazuki y Sapphire, deciden unirse al club, pero Kumiko ve allí a su antigua compañera de clase, Reina, y duda si apuntarse o no, puesto que recuerda un incidente que tuvo con ella en la banda del colegio.

Puntuación general

Opinión personal

KyoAni, lo has hecho bien.

Como buena fan del estudio de animación que nos ha traído esta serie, era inevitable que iba a caer en sus redes tarde o temprano. Sin embargo, mis esperanzas para con él no eran muy grandes, es más, me esperaba otro anime de KyoAni con sus múltiples sellos: moe, argumento absurdo, personajes sumamente infantiles. Pero puedo decir que Hibike! Euphonium se ha superado a sí mismo, y que sin duda es una de las series más disfrutables de KyoAni de sus últimos años.

Asuka
¡Desde Hyouka que no disfrutaba tanto con una serie del estudio! Hibike! Euphonium ha sido, para mí, el anime que más he disfrutado de la temporada de primavera. No solo por su fantástica animación, sino también por la interesante historia que se desarrolla, y por el elenco de personajes que tiene, que ha superado mis expectativas. Y por si fuera poco, nos ha dejado a todos con la boca abierta. Los que conocemos un poco la trayectoria del estudio, nos esperábamos un K-ON! 2.0., un slice of life de chicas monas que, en vez de centrarse en la música, se centrara en la vida de las protagonistas; sin embargo, Hibike! ha centrado la mayoría de sus capítulos en el desarrollo de la orquesta, dejando más bien apartada esa faceta slice of life. Eso ha sido un puntazo, pues aunque en ningún momento se deja de respirar ese ambiente escolar y ese día a día de los personajes, la música sí toma un gran papel en la serie.

Hibike! ha resultado ser un estreno inesperado y gratificante, que para bien o para mal, definitivamente no ha dejado indiferente a nadie; pues, como cualquier anime de KyoAni, o te encanta, o lo odias. No hay punto medio con las series de este estudio, y es que donde yo he visto una serie bien llevada y amena, otra persona puede ver una serie aburrida y sin chicha. Eso sí, entretenida lo es un rato. Yo la recomiendo, sin duda alguna.

Historia

El argumento de Hibike! Euphonium es básicamente un prólogo de lo que, espero, está por venir. Kumiko se une a la orquesta de su instituto, y la historia es el desarrollo de esta misma; audiciones, conciertos, tensión y nervios son los platos que forman este menú de sensaciones que es este anime. Evidentemente, tampoco podemos dejar atrás ese lado slice of life que tiene la serie, que ameniza la travesía y proporciona a la serie un aire más relajado y divertido.


Hibike! no es solo un anime de música, sino también de amistad. En este caso me gustaría destacar la relación que se forma entre Kumiko y Reina, que de tan amigables que son entre ellas, su interacción roza lo amoroso (y esto es precisamente lo que pretende KyoAni, un estudio que prefiere insinuar que enseñar #nohomo). Pienso que su amistad está muy bien llevada, y sus interacciones son realmente emocionantes, teniendo mucho que ver en esto el hecho de que ambas son dos de los mejores personajes que presenta la serie. Por otro lado, también me gustaría destacar, pero más en segundo plano, la amistad entre las alumnas del tercer año, especialmente entre Asuka, Kaori, Aoi y Haruka, pues se nota los fuertes lazos que las unen y que, a pesar de las adversidades, siempre han estado juntas, superándose día a día.


La música tiene un papel muy importante dentro de la serie. Ver crecer a la orquesta como una sola con ayuda del estricto profesor Taki, es una gozada. Uno de los puntos que más me ha gustado es lo bien creada que está la atmósfera de las competiciones y los conciertos; al ser yo una persona que se ha enfrentado más de una vez a un público, conozco los nervios y la tensión que se sienten; en Hibike! han sabido recrearla perfectamente, de modo que sufres con los integrantes de la orquesta y sientes los nervios a flor de piel.

Opino que se ha hecho un muy buen trabajo con este anime. El desarrollo ha sido correcto, a excepción de esos capítulos de relleno que llegan a sacar de quicio, y el ambiente es bastante realista; además, a pesar de ser KyoAni el estudio de animación, el moe no ha sido un elemento demasiado explotado, cosa que también se agradece. Y aunque algunas personas pueden pensar que el drama es demasiado exagerado, yo he quedado bastante contenta con él [SPOILER] Esa escena de Kumiko corriendo después de que Taki le dijera que no iba a tocar una parte de la pieza en la competición me pareció preciosa, ya no solo técnicamente, sino también emocionalmente [FIN SPOILER]

Personajes

En este apartado estoy indecisa. Definitivamente, es uno de los elencos de personajes más trabajados por parte del estudio; sin embargo, los personajes tienen muchos altibajos.
De izquierda a derecha: Kumiko, Hazuki, Sapphire, Reina
Como personaje principal destaco sin duda a Kumiko, uno de las protagonistas más logradas psicológicamente que he tenido el placer de ver en una serie de KyoAni. Kumiko es una chica de lo más normal, no es una cabeza hueca y tiene personalidad como todos los personajes de KyoAni, obviamente (ironía). Kumiko no destaca especialmente en nada, es bastante normalilla con el euphonium (el instrumento que toca), y tampoco tiene una presencia impactante. Es, por todo ello, muy fácil conectar con ella, entender sus frustraciones y deseos, así como comprender por qué actúa de una u otra forma. Además, su interacción con otro de los personajes principales, Reina, es, como ya he mencionado, uno de los puntos más destacables de la serie. Reina, sencillamente, es un personaje especial. Rebosa carisma y tiene una personalidad arrolladora, toca la trompeta y es bastante buena con ella. No se acobarda con nada ni con nadie y su máxima motivación es mejorar su interpretación. Reina es el personaje que más brilla, no solo por las maravillosas escenas que protagoniza, sino también por ese halo misterioso que la rodea y que la hace completamente atractiva al espectador.

Natsuki me da la vida
Por otro lado, de entre los personajes secundarios me gustaría destacar a Asuka, una de las senpais, un personaje que hacía brillar la pantalla nada más aparecía en escena; un personaje cómico pero que realmente esconde más de lo que muestra. Taki-sensei es el motor principal de la serie, el profesor que, con la personalidad de un demonio con cuerpo de dios griego, lleva a la orquesta a mejorar y a centrarse en la música. Natsuki para mí también es un personaje destacable, la mejor senpai de la serie, sin duda alguna. Toca el eupho, al igual que Kumiko y Asuka, y, simplemente, es un amor de persona. A pesar de las pocas escenas que tiene, ha conseguido llevarse mi corazón por su positividad y su fuerza. Shuuichi también es un personaje que cabe destacar, no porque tenga gran importancia dentro de la serie, sino porque sí puede llegar a tenerla. Es un amigo de la infancia de Kumiko, y aunque poco más sabemos de él, es un chico que me transmite buenas vibraciones.

Este precioso ser venido del infierno es Taki-sensei
El único punto que no me ha gustado de los personajes ha sido la aparición de Yuuko, esa niña insufrible de pelo rubio que se pone a llorar porque su senpai preferida no recibe la atención que supuestamente merece. Dios, matadla. Y tampoco me han llegado del todo estas dos chicas que se supone son dos de los personajes principales, Sapphire alias voy-a-reunir-todo-el-moe-que-falta-en-los-otros-personajes, y Hazuki alias tengo-menos-personalidad-que-una-tabla. La verdad es que ha sido un alivio que su protagonismo fuera básicamente nulo, le han hecho un favor a la serie.

Diseño y música

KyoAni se ha superado en términos de animación con este anime, seamos sinceros. Qué preciosidad de animación, no tengo ninguna queja, absolutamente ninguna, de la calidad que nos ha brindado el estudio con esta serie. Porque sí, KyoAni sabe cómo gastar su presupuesto. La paleta de colores, ese control de la iluminación, el agradable diseño de personajes, pero sobretodo, esa fluidez de movimiento, esas expresiones faciales, han hecho de Hibike! un anime que merece la pena ver solo para disfrutar de estos gráficos impresionantes que tiene. No hay nada que desentone, los escenarios y los personajes combinan perfectamente, las escenas musicales han estado maravillosamente animadas y los personajes cuentan con una fluidez de movimiento envidiable. Simplemente, bello.

Bello, como Reina
La banda sonora también ha sido bonita, centrándose, obviamente, en temas de música clásica. Brilla principalmente en esas piezas que la orquesta interpreta para los concursos, ese solo precioso de trompeta que toca Reina y que hizo que me emocionase perdidamente. Los temas principales han sido agradables, tanto el OP, DREAM SOLISTER”, por TRUE, como el ED, “Tutti!”, interpretado por las seiyuus de las protagonistas, han sido unas canciones pegadizas y amenas, especialmente me gustan las imágenes, que combinan perfectamente con el ritmo de la música.


Resumiendo...

Hibike! Euphonium es un proyecto de KyoAni que merece la pena ver, no solo por su fascinante animación, sino porque es un anime que se sale de los esquemas del estudio, con una historia amena y entretenida y un elenco de personajes de lo más variopinto. Muy recomendado si te gusta la música.

13 comentarios:

  1. Este anime es genial ^^, creo que no le llegue a poner el 9 por los episodios de relleno que son odiosos XD me a gustado tu reseña y mucho ^^.
    saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que los episodios de relleno son un espanto xD Sobretodo el de Tubacabra XD

      Me alegra que te haya gustado :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me alegra saber que no fui la única a la que la rubia le parecía insufrible XD
    [Spoiler] Es que de verdad, la chica esa estaba siendo demasiado injusta y armó todo un revuelo que al final quedó en nada, agradezco que su senpai sí tenga la madurez suficiente para admitir su posición frente a Reina.[/Spoiler]
    El opening es muy pegadizo pero no tengo problema porque me encanta. El ending no tanto, pero es que lo vi como dos veces en todo lo que duró la temporada xD
    Por cierto, me encanta el diseño de tu blog, en especial la cabecera, luce dulce y femenina.
    Saludos (=^.^=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belyath!

      No, no eres la única XD Kaori hizo muy bien [spoiler] rechazando el solo y dándoselo a Reina [fin]

      Jajaja, yo no puedo terminar un capítulo y no haber visto su OP y su ED, incluso si no me gustan XD Soy un poco masoca en este aspecto, pero así después puedo hacer un mejor análisis por si me apetece hacer una entrada sobre OST :P

      Oooh, gracias >///< Me alegra que te guste^^

      ¡Un beso! <3

      Eliminar
  3. Ameno... me gusta como suena todo y se reconoce, a nivel técnico la serie es una gozada en los pocos gifs vistos aquí, como mantenga el 50% del nivel en tratamiento de iluminación, fotografía y expresividad ya le pasa la mano por la cara a, fácil, muchas series que han salido por lo menos en estos 3 años.

    Veo que muchos fanáticos del anime tenían motivos suficientes para verla semana a semana, estuvieron muy pesados en redes sociales e imaginaba otro caso K-ON.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso técnicamente, te aseguro que la calidad no decae en ningún capítulo^^ Es una gozada verlo.

      Y los fans del estudio tuvimos suerte al no encontrarnos un K-ON 2.0., esta serie definitivamente es una de las mejores que ha producido el estudio en los últimos años.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Soy nueva por tu blog, vengo a saludar y a decir que sin duda gracias a tu reseña me animaré a adentrarme en en estos episodios, espero que me gusten tanto como a ti pues en si al principio el argumento no me convence. Como dicen en uno de los comentarios de arriba: Por las pocas imágenes ya se ve mu bien trabajada por lo menos y como dijiste que los personajes están bien planteados pues no hay mayor duda a verle. A proposito ese Taki-sensei se ve "interesante" -espero no parecer rara por eso-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida :3

      Pues espero que lo disfrutes^^ Aunque el argumento no diga mucho de la serie, merece la pena ver la serie, al menos para disfrutar de su calidad visual :D

      Y sí, Taki-sensei es un bombón venido del infieron, no te sientas rara por decir eso, todas lo pensamos XD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Alba! :D

    Tristemente, dejé el anime de lado junto a todos los de la temporada a finales de mayo. Pensaba verlo completo una vez que estuviera mas tranquila de exámenes y trabajos. Vamos que ahora que tengo todo el verano por delante lo terminaré por tu reseña, por el sensual Taki-sensei, por la alegría visual del anime, por la bella Reina, por la extraña relación amorosa(?) de KumikoxReina y porque me gustan las bandas musicales. Ala.

    Besos guapa<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! <3

      Yo también tuve que aplazar los estrenos por los exámenes, pero ya me he puesto al día XD Espero que lo disfrutes, que ames a Taki, que ames la animación, que ames a Reina, que ames el KumikoxReina, que ames la banda y que lo ames todo, vamos XD

      ¡Un besazo! <3

      Eliminar
  6. Hola! :D

    Como siempre, te quedan las reseñas monísimas y completísimas. ;)
    A mi también me daban ganas de estampar a la niñata rubiales que llora en los capítulos finales, osú!
    Me queda aún ver el último, voy de culo con los nuevos del verano y no doy abasto, jajaja

    Besooos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pau! <3

      Ayyyy, muchas gracias, en serio *3* ¡Qué contenta me pones!

      Esa niña es que era EL HORROR, en serio XD El último capítulo es el mejor y el más emocionante, espero que te guste y que consigas ponerte al día con los de verano ;)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Creo que al fin veo una reseña que le guste el anime y con la que concuerde, he visto comentarios (sí, comentarios más que reseñas) del anime que lo abucheaban y decían que era una copia de K-on, si bien no puedo decir mucho ya que no vi el anime, no siento que se pueda parecer en nada más que en la música y, además, también por lo que has dicho.

    Creo que lo que más he amado del anime ha sido la estética, porque, ¡DIOS MÍO! Es una belleza, y también la música <3 En la parte de animación tenía bastante miedo de que cuando enfocaran los instrumentos al tocar no entonara con la música, pero quedé muy satisfecha con lo sucedido. Sinceramente, un anime encantador. n-n

    También me gustaría agregar que he sentido una conexión con los personajes y su necesidad de seguir avanzando y de hacerse mejores. Toco la trompeta en una orquesta juvenil (razón por la cual miré el anime) y la sensación de no ser lo suficientemente buena es demasiado frustrarte y por ello pasas horas y horas practicado. La escena en la que Kumiko grita "quiero mejorar" y el chico le responde del otro lado de la calle es lejos la mejor de todas para mí, repleta de frustración y drama (también amé escenas como la del final dep cap. 8 donde está el dueto de Reina y Kumiko {shipshipshipshipship} el cual estoy aprendiendo~, o también cuando la hermana de Kumiko le dice que no toque el eufo y finalmente lo hace).

    PD: La rubia era insufrible, dios mío, las ganas de golpearla que tenía, yo estaba tipo "¡vamos, Reina, tírale el estuche de la trompeta en la cara y luego golpéala con el atril!" <3

    ResponderEliminar