Películas que deberías ver (Parte II)


Tal como os prometí en la última entrada, vuelvo por aquí para traeros la segunda parte de mis recomendaciones de películas de anime. En la primera parte (que podéis leer aquí si no lo habéis hecho aún) recomendé filmes de tintes cómicos y/o slice of life; esta vez serán dramas fantásticos. ¡Empecemos!

Omoide no Marnie [MAL]

Anna, una niña que vive en Sapporo, está teniendo problemas con sus compañeros de clase. Debido a sus ataques de asma, un doctor sugiere que Anna se mude por un tiempo a algún lugar más tranquilo. Después de mudarse al campo con un matrimonio conocido, separada de su madre, Anna pasa su tiempo caminando alrededor del pueblo y dibujando. Al poco tiempo, se siente atraída por una casa semi-abandonada que se encuentra al otro lado del agua, y a la cual solo se puede acceder cuando hay marea baja. Allí es donde conoce a Marnie.

Aunque Anna se da cuenta de que Marnie es la primera niña de su edad con la que se lleva bien, hay algo misterioso en ella. Anna tiene problemas recordando cosas e incluso pierde a veces el conocimiento. ¿Cómo pueden estar estas cosas relacionadas con Marnie? ¿Quién es esta extraña chica?


De esta fantástica película de Ghibli no voy a comentar mucha cosa porque podéis encontrar su reseña en el blog. Solo voy a decir que esta es sin duda una de las mejores películas de Ghibli de los últimos años y que es un must para los fans del misterio.

[Reseña]

Hal [MAL]

La historia está protagonizada por Kurumi y Hal, una pareja de enamorados que sufre un accidente de avión estando de viaje. Kurumi sobrevive, pero Hal muere en el accidente. Kurumi ha perdido la ilusión por la vida, y por ello proporcionan un androide con la apariencia de Hal para que le haga compañía. Poco a poco Kurumi va abriéndose al androide, pero…


Hal es una película que descubrí por casualidad y que me sorprendió gratamente. La historia tiene más tintes de ciencia ficción que de fantasía, y cualquier fanático de la inteligencia artificial y de la eterna duda de si un ser inanimado como un robot puede tener sentimientos, disfrutará con locura esta película. Hal es un filme que mejora de manera exponencial: el principio lo clasificaría como slice of life, sin embargo, hacia el final da un giro totalmente inesperado y que me dejó con la boca abierta. Los últimos minutos de esta película son una bomba de relojería, señores. Lo que más disfruté de esta película es el aspecto psicológico que posee. Las apariencias engañan, y con esta película tenemos que ir con la mente bien abierta. Otro de los puntos fuertes de esta película es su apartado técnico: la animación es una maravilla, y los fans de Io Sakisaka, estáis de suerte: el diseño de personajes es de esta señora. Una película que deja sin respiración.

Ookami Kodomo no Ame to Yuki [MAL]

La historia nos presenta a Hana, una universitaria de 19 años que se enamora de un ookami (un espíritu lobo). Ambos se casan y se convierten en los orgullosos padres de dos niños-lobo: la mayor llamada Yuki y el menor llamado Ame. La familia vive feliz ocultando la verdadera naturaleza de padre e hijos, pero un día sucede una tragedia. Entonces Hana decide mudarse a un pueblecito alejado de la ciudad, criar sola a sus hijos y afrontar todos los desafíos que le darán dos pequeños niños lobo. La tarea más difícil será ayudarlos a encontrarse a sí mismos y hallar su lugar en el mundo.


En esta segunda parte de mis recomendaciones nos topamos de nuevo con Mamoru Hosoda como director –menudo genio que es el jodío–. Ookami Kodomo no Ame to Yuki (o Wolf Children) es, para mí, la mejor película que he visto de este señor. Esta es una de las películas con las que más he llorado y una de las que más me han hecho sufrir. El desarrollo de la misma es una delicia; la historia es sencilla pero está magistralmente contada, y el aspecto técnico es también una maravilla. Sin embargo, lo mejor que tiene esta película es sin duda sus personajes y el fantástico desarrollo que tienen. Hana se ha posicionado como una de las mujeres más fuertes y valientes que he tenido el placer de ver en una producción japonesa. Los niños, Ame y Yuki, tienen un desarrollo fascinante, cada uno de los dos con mentalidades completamente opuestas durante toda la película, pero que el amor de hermanos los une fuertemente. Lo mejor de esta película es lo bien que reivindica el importante papel de una madre, que muchas veces nos olvidamos de lo mucho que sufren ellas, y esta es una gran manera de agradecerles su gran trabajo. También me fascinó el aspecto de “encontrase a uno mismo”, que está muy presente a lo largo de la película. Este filme es una grandísima joya de la animación japonesa, y uno de mis favoritos. Imperdible.

Howl no Ugoku Shiro [MAL]

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie.


Y volvemos con estudio Ghibli. El mítico director Hayo Miyazaki fue quien se encargó de dar vida a esta adaptación de la novela de Diana Wynne Jones. No considero esta película como la mejor del estudio, pero sin duda es una pequeña joyita. La historia es muy original y divertida, y quizás en lo único que peca a veces es que se pasa de ñoña... Sin embargo, es muy, muy entretenida, y una de las que más me han enganchado del estudio (porque en general, aunque me encantan, las películas de Ghibli se me hacen bastante largas). Howl es un personaje que me enamoró completamente, y aunque Sophie es una pava de cuidado, en realidad tiene bastante carácter. Lo que más destaco de esta película es sin duda el apartado técnico: ya sabemos que Ghibli siempre nos trae películas de una calidad exquisita, pero en esta película me sorprendieron muchísimo más, especialmente por los maravillosos fondos que posee. Si os gusta la fantasía, la magia y el drama con un poco de romance, no dudéis en darle una oportunidad a esta película.

Sen to Chihiro no Kamikakushi [MAL]

El viaje de Chihiro narra las aventuras de esta niña de diez años que se encuentra a mitad de una mudanza junto a su familia. Para ahorrar tiempo, su padre toma un atajo, pero terminan perdidos y llegan a un extraño túnel. Al atravesarlo, la familia descubre una ciudad abandonada; los padres de Chihiro hallan un restaurante y deciden comer, mientras que la pequeña va a investigar el lugar. Una vez cae la noche, Chihiro se aterroriza al ver que la ciudad se llena de espíritus; además, tratando de encontrar a sus padres, se da cuenta de que estos han sido convertidos en cerdos. Así, Chihiro tendrá que hallar una manera de romper el hechizo y rescatar a sus padres mientras trabaja para una ambiciosa bruja en una casa de baños termales.


Por favor, ¿quién no ha visto El viaje de Chihiro? Junto con La tumba de las luciérnagas y El cuento de la princesa Kaguya, es la mejor película del estudio. No por nada se ganó el Oscar a mejor película de animación en su momento, y es que esta película es una obra maestra. Hayao Miyazaki la dirigió de manera magistral. Mágica y original, El viaje de Chihiro lo tiene todo: una historia perfectamente hilada y que atrapa, unos personajes maravillosos, y una ambientación sublime. Quizás esto último es lo que siempre disfruto más de este filme cada vez que lo veo, pues ese mundo mágico en el que se sumerge Chihiro siempre me ha fascinado. El apartado técnico, al igual que en Howl no Ugoku Shiro, es una delicia. El guión es fantástico, las escenas de acción son impresionantes y la pequeña historia de romance que se da entre los protagonistas es tierna a más no poder. Si no habéis visto esta película aún, no sé a qué estáis esperando, pues os estáis perdiendo una gran obra de arte.


¡Espero que disfrutéis de las películas! Nos vemos en la tercera y última parte de estas recomendaciones animescas :D

14 comentarios:

  1. Omoide no Marnie la vi antes de ayer y se me espaó al final una lagrimilla y todo :_) es fantastica

    El viaje de Chihiro es imprescindible en mi vida. Uf.

    Las otras las tengo localizadas pero aún las tengo por ver

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola, Alba!

    Ufff.... Lo triste es cuando lees la entrada lista para descubrir y ver pelis y la mayoría son de Studio Ghibli.

    Es que oye, no sé porqué pero de verdad que no puedo con este estudio ,y en general todas las películas originales de animación japonesa se me hacen estúpidas y lentas. He intentado ver "El viaje de Chihiro" innumerables veces y todavía no he llegado ni a la mitad.

    Ponían muy bien la película "La chica que saltaba a través del tiempo", que ya mencionaste en la anterior entrada. La ví y. Pum. Las expectativas muertas, calcinadas y estampadas contra el suelo; la protagonista me pareció insoportable y el ambiente de la película, más lento que para qué. ¡Hablaban todos tan lento que parecía que tenían un retraso! Me estresé lo que no te puedes imaginar.

    Exactamente lo mismo de los diálogos lentorros me ocurrió con otra película llama "Una carta para Momo", pero por el contrario que las demás, me resultó bastante interesante y me acabó gustando, pero los diálogos eran demasiado lentos.

    Otra película que vi de fue "Viaje a Agharta", porque todo lo relacionado con los mundos paralelos y/o civilizaciones perdidas o escondidas de la sociedad me encanta. La película fue larga y disfruté viéndola, pero no me dejó buen sabor de boca, no, no. Los finales de las pelis son importantes, y este me pareció bastante soso, no hacía justicia con el resto de la cortometraje.

    YYYY para finalizar... la única uniquísima película de Studio Ghibli que me encantó y me enamoró completamente: "Lapuntu, El Castillo en el Cielo" (en realidad el título original es Laputa, no Lapuntu, pero en el doblaje castellano cambiaron el nombre porque bueno, ya sabes. No suena demasiado bien.) Los protagonistas me encantaros y los personajes secundarios eran encantadores; la historia bastante interesante y un mundo nuevo completamente original que.. bueno, una pasada de película. Además la animación me pareció preciosa.

    Mi lista de "vistos" en términos de pelis japonesas es relativamente pequeño y como habrás podido leer se pueden contar con los dedos de la mano, pero es que muy pocas veces tengo la suficiente moral como para ponerme a ver una XD

    De todas las que has mencionado, tengo pendiente desde hace mucho tiempo Hal, Io Sakisaka es maravillosa dibujando y la historia promete bastante. Howl no Ugoku Shiro también tiene buena pinta y me hace falta un poco de ñoñismo in my life :D

    Un besazo muy muy fuerte, ¡espero con ganas la siguiente entrega!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara *3*

      Ya sabes lo que dicen, para gustos, colores :P Ghibli no es un estudio para todo el mundo, y es cierto que sus pelis a veces se hacen un poco largas. Tengo suerte de que me guste el estilo de películas que hacen XD

      No he visto "Una carta a Momo", así que no puedo decirte mucho de esta peli. "Viaje a Agartha" sí que la he visto y opino como tú: el final es terrible.

      Pues fíjate que a mí Laputa es una película de Ghibli que no pude terminar. ¡¡Se me hizo taaaaaan lenta!! Con lo de la animación estoy de acuerdo, Ghibli es sinónimo de calidad.

      Espero que disfrutes de Hal y de Howl :D

      Besicos *3*

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    He visto El Castillo Ambulante y El viaje de Chihiro y son precisamente mis dos favoritas de las que he visto hasta ahora de Ghibli <3 Hal la tengo pendiente desde hace tiempo, y me interesa Omoide no Marnie, a ver si la encuentro para verla, que me ha llamado la atención :)

    Gracias por este tipo de entradas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hal y Omoide no Marnie son películas fantásticas, espero que las disfrutes^^

      Gracias a ti por pasarte *3*

      Un beso <3

      Eliminar
  4. Todas las películas que mencionas de principio a fin son mis favoritas *.* Las he disfrutado mucho la verdad :) Buena entrada, saludos~

    ResponderEliminar
  5. Jo, El castillo ambulante es mi favorita ever and ever ^^

    La de lobitos es preciosa y la de Hal es tirando más a psicológica, de las que sorprenden al final.

    Y hasta aquí mi análisis exhaustivo y profesional de tus pelis, jajaja

    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, fantástico tu análisis, lo has hecho mejor que yo :'D

      Besico *3*

      Eliminar
  6. Alba... Que decepción..... Yo que esperaba descubrir un largometraje que me hiciera llorar hasta llenar una bañera y me encuentro con *redoble de tambores* que 2 de las 5 películas ya las he visto, CUIDADO!! que teniendo en cuenta que he visto literalmente 4 películas que en tu lista aparezcan 2 es una barbaridad.

    La primera, Omoide no Marnie, la vi el año pasado con unas amigas y la verdad es que (creo que) no lloré. Ya sea porque mis compañera de uni son un par de graciosillas con las que no se puede ser serio o porque no me llegó al corazón. Pero eso sí, me pareció una historia muy bonita con un final precioso aunque realmente confusa porque no sabes que pasa hasta el final (yo personalmente creía que se había puesto enferma y terminaría en el hospital por una enfermedad grave).

    La segunda película que comentas, y que también he visto, es una de mis favoritas. Ese plot twist al final y esa intensidad emocional fueron lo que me enamoraron de esa película. Yo la descubrí porque al terminar Ao Haru Ride busqué cosas de la autora porque el dibujo me gustó mucho y me encontré con Hal, el argumento me atrajo como la miel a las moscas y la vi y me enamoré y ya estoy siendo muy repetitiva así que paso a otra cosa...

    Wolf Children es una película que tengo pendiente desde hace muuuuuuuuuuuuucho tiempo pero como no soy mucho de películas nunca me he puesto a verla. El argumento y el aspecto artístico me parecen muy bonitos, ¿por qué la estoy atrasando tanto? Tengo que hacer una sesión de cine (cuando mis hermanos no estén en casa) y ver todas estas películas que tengo en pendientes desde hace tiempo.

    Y vamos a terminar el comentario con dos películas de Ghibli, un estudio que se nota que te gusta jeje. Howl's Moving Castle es un largometraje que la gente no se cansa de recomendar pero personalmente no me atrae tanto como otras. Quizás es porque me dijeron que el protagonista masculino era un narcisista, a saber... En cuanto a El viaje de Chihiro, la vi cuando era una niña (mira si hace años que la vi que era en vídeo VHS jojojojo) y no me acuerdo de casi nada (recuerdo perfectamente la escena de los cerdos pero lo otro ya no) así que tendría que verla para tenerla más fresca en la memoria.

    En fin, eso es todo. Espero que alguna de estas me haga llorar o pediré la hoja de reclamaciones, también espero con ganas la tercera parte de tus entradas cinéfilas!

    Muchos besos~
    Umibe

    PD: Mientras miraba los comentarios he pensado que no haría algo tan largo como Clara, ahora tengo mis dudas sobre lo que he hecho...

    ResponderEliminar
  7. Fullmetal Umibe te voy a llamar, ¡cómo no me lloras con Omoide no Marnie! Yo derramé mares, ríos, océanos y todo lo llorable con esta película XD Me hizo sufrir mucho y el final me emocionó tanto que fue inevitable. Me sorprende que no llorases... (será por tus compis de la uni, estoy segura).

    El final de Hal es guaaaaaaa!! y kyaaaaa!!! (referencia a Haikyuu).

    Como no llores con Wolf Children ya no sé lo que voy a hacer contigo. Yo ya la he visto dos veces y he llorado en ambas. Es una película preciosa Y QUE DEBES VER YA.

    Howl no es la que más recomiendo de Ghibli, pero es bastante entretenida y la animación es flipaaaaante. Y El viaje de Chihiro deberías verla otra vez, es una obra maestra que merece ser vista más de una vez #hedicho.

    Estoy segura de que no me pedirás la hoja de reclamaciones... MUAJAJAJAJAJA.

    Besicos *3*

    ResponderEliminar